¿Qué mancuernas comprar? [Guía comparativa]

En esta guía vamos a analizar diferentes opciones para ver qué mancuernas comprar para hacer ejercicio desde nuestra casa. Tomaremos como referencia algunos criterios como la utilidad que le vayamos a dar, el peso que pueda alcanzar y otras características que las diferencian a unas de otras.

Las mancuernas más compradas

Barra mancuerna

Mancuernas fijas

Mancuernas de neopreno

¿Por qué comprar unas mancuernas?

Las mancuernas son el material más práctico con el que hacer ejercicio en casa. Es sin duda el que te ofrece más prestaciones, ya que para ganar masa muscular, es necesario levantar grandes pesos.

Hay muchos músculos que no es posible entrenar si no levantamos pesos, por lo que las mancuernas son el objeto necesario para realizar tu entrenamiento en casa.

Muchos de nosotros hemos intentado hacer este tipo de ejercicios con cajas de leche o mochilas cargadas de peso. Sin embargo, esto solo es útil al principio. Si de verdad queremos hacer un entrenamiento en condiciones, las mancuernas nos serán de gran utilidad.

¿Qué mancuernas comprar para tu casa?

Comprar pesas no debe ser una compra a la ligera, sino que se deben de evaluar los pros y contras de cada opción. Tenemos que analizar de forma previa para qué las vamos a usar, pues la elección será muy diferente si nuestro objetivo es el de levantar grandes pesos, o si por el contrario es el de añadir un poco de peso a nuestros ejercicios.

Pero el peso no es el único factor relevante. También debemos de considerar otros criterios como el agarre, la facilidad para guardarlas, o la cantidad de ejercicios para la que las podemos usar. También es importante el material del que están hechas, ya que es un factor clave para su durabilidad.

En concreto, veremos 6 categorías de mancuernas diferentes: barra mancuerna, mancuernas desmontables, mancuernas fijas, mancuernas de neopreno, pesas rusas, y mancuernas para ejercicios de cardio.

Barra mancuerna

Peso: 10-40 kg

Sin duda, la barra mancuerna es la opción que más prestaciones ofrece. Consiste en dos barras que tienen la longitud de una mancuerna, a la que se le puede añadir una barra extra para unir ambas mancuernas. De este modo, alcanzará la longitud de una barra de pesas, que puedes utilizar para ejercicios como el press de pecho o press militar.

Con este producto tendrás dos objetos por el precio de uno: dos mancuernas corrientes que puedes coger con una mano y una barra de pesas para hacer ejercicios con ambas manos. A esta barra se le pueden incluir pesos a ambos lados, que se pueden asegurar con unas tuercas.

Este kit está formado por dos barras extendibles con mangos antideslizantes, que aseguran un agarre óptimo, y discos con pesas que alcanzan un total de 10 a 40 kg, según la opción que elijas. Desde luego que con esta barra mancuerna podrás hacer multitud de ejercicios desde tu casa. La gran ventaja de este producto es que apenas ocupa espacio, y que puedes convertir tu mancuerna en barra en cuestión de segundos.

Mancuernas desmontables ajustables

mancuernas desmontables ajustables

Peso: 20 kg

En el caso de que la opción de la barra no te interese, la mejor opción son las mancuernas desmontables. Constan de dos barras fijas a las que les puedes ir incorporando pesos a ambos lados, mediante unos discos. Además, contiene unas tuercas para ajustar el peso y que los discos no se caigan durante la realización del ejercicio.

Esta opción es la más aconsejable si haces ejercicios con diferentes pesos. Por ejemplo, quizás seas capaz de levantar 10 kg para entrenar el pecho, pero solo puedes coger 6 kg cuando entrenas bíceps. Con estas mancuernas desmontables podrás variar el peso quitando y poniendo discos fácilmente.

Este kit está formado por varios discos, que, junto con el peso de la barra forman un total de 20 kg. Es decir, tendrás mancuernas de 10 kg en cada brazo.

Mancuernas fijas en diferentes pesos

mancuernas fijas de diferentes pesos

Peso: 2-20 kg

Si la opción de tener que meter y sacar discos para modificar el peso, o de tener que guardar discos en tu casa no te convence, entonces tu mejor opción son las mancuernas con peso fijo. Las mancuernas de toda la vida de gimnasio.

La opción más recomendable en este caso son estas mancuernas fijas, que podrás encontrar en varios pesos: desde los 2 a los 20 kg. Son recomendables para todo tipo de deportistas, ya que la disponibilidad de pesos es bastante amplia.

Esta opción será la preferida para aquellos que sepan a ciencia cierta cuál es el peso que van a coger en sus ejercicios. El inconveniente, claro está, es que una vez has cogido un peso no podrás progresar más.

Mancuernas de neopreno

mancuernas de neopreno

Peso: 2-10 kg

Para personas que hacen ejercicios de pesas, pero no están interesadas en ganar mucha masa muscular, sino más bien en tonificar sus brazos, estas mancuernas son ideales. Podrás encontrarlas de diferentes pesos y colores: desde los 3 kg hasta un máximo de 10 kg.

Sin duda, son el producto ideal para gente que está empezando y no quiere hacer un desembolso importante. Están hechas de neopreno de hierro fundido de alta calidad, por lo que estas no se romperán tras su uso repetido y proporcionan un agarre cómodo.

Pesas rusas o kettlebell

pesas rusas o kettlebell

Peso: 6-12 kg

Una opción diferente al resto son las pesas rusas, que están teniendo muchísima popularidad en los últimos años. Lo que las diferencia del resto es que el asa de estas pesas está encima del peso, no en medio como en las mancuernas convencionales. Se suelen utilizar para ejercicios de resistencia o para entrenar las piernas y glúteos.

Recomendamos estas pesas rusas, que podemos encontrar de diferentes pesos, desde 2 a 30 kgs. Están hechas de hierro y tienen una gran durabilidad. El asa es amplia para facilitar el agarre, y así poder utilizarla con una o con dos manos.

Mancuernas de bajo peso

mancuernas de bajo peso

Peso: 1-5 kg

Por último, destacamos estas mancuernas de bajo peso, que son muy útiles para ejercicios de tonificación y ejercicios cardiovasculares. El objetivo de estos ejercicios no es levantar grandes pesos, sino tener una carga adicional para hacer los movimientos de manera más efectiva. Si crees que un kilo de peso es poco, cuando lleves media hora con estas pesas en constante movimiento, no querrás subir ni un gramo de peso.

La ventaja que tienen estas mancuernas es que se adaptan muy bien a la mano, ya que están hechas de un material antideslizante que evita que se te puedan resbalar.

Resumen: ¿qué mancuernas comprar?

Como ves, existen muchas posibilidades a la hora de decantarse por una opción u otra. Si vas a hacer ejercicio con diferentes pesos, las dos primeras opciones son las más convenientes, ya que podrás incorporar y quitar peso de forma inmediata.

Si por el contrario no quieres complicarte tanto, las mancuernas con peso fijo son tu elección perfecta. Eso sí, deberás de pensar bien para qué las quieres usar, para optar por un peso u otro.

Y una última opción son las pesas rusas, que son tu elección perfecta si lo que quieres es entrenar la parte inferior del cuerpo: piernas y glúteos.

PesosEjerciciosPrecio
Barra mancuerna10-40 kgEjercicios de fuerzaVER
Mancuernas desmontables20 KgEjercicios de fuerzaVER
Mancuernas fijas2-20 kgEjercicios de fuerzaVER
Mancuernas de neopreno2-10 kgEjercicios de tonificaciónVER
Pesas rusas6-12 kgEntrenar piernas y glúteosVER
Mancuernas de bajo peso1-5 kgEjercicios aeróbicosVER

Ejercicios con mancuernas en casa

Una vez que has visto todas las opciones de mancuernas, te recomiendo que mires el siguinete artículo en el que recogemos algunos ejercicios con mancuernas en casa. Verás un ejercicio por cada grupo muscular importante. Quizás te ayuden a optar por unas o por otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *