¿Qué barra de dominadas comprar para casa?

En esta guía vamos a hacer un análisis de los tipos de barras de dominadas que existen, para que tengamos más información a la hora de elegir qué barra de dominadas comprar para hacer ejercicio desde nuestra casa.

¿Por qué usar una barra de dominadas para entrenar en casa?

qué barra de dominadas comprar para casa

Uno de los materiales que más utilidad nos pueden aportar para hacer ejercicio en casa son las barras de dominadas. Con ellas podremos hacer ejercicio con el peso de nuestro propio cuerpo, que pueden llegar a ser los más efectivos para desarrollar nuestros músculos.

Este material consiste en unas barras horizontales, que se sitúan a una altura más bien alta, para que podamos colgarnos de ellas. Por ello, deben estar hechas de un material resistente y estar bien sujetas para que no se caigan o rompan, pues deben soportar el peso de nuestro cuerpo.

El objetivo que se pretende con la utilización de este material es el poder levantar el peso de nuestro cuerpo por encima de la barra, para hacer dominadas, que es el ejercicio por excelencia para el que utilizamos este material.

No obstante, también la podemos utilizar para colgarnos de la barra y mantener la posición, y así entrenar nuestra resistencia. Además, podemos hacer varios movimientos con las piernas mientras estamos colgados. Por ejemplo, para entrenar los abdominales con el ejercicio de la L isométrica.

¿Qué barra de dominadas comprar para casa y cuál no?

Hay bastantes tipos de barras de dominadas en el mercado, y por ello, hay ciertas barras que son de una calidad «bastante mejorable«. No hay duda que hay muchas que cumplen su función perfectamente, pero hay otras que te darán dolores de cabeza.

Estamos hablando de las barras que se sujetan a los marcos de las puertas mediante presión. Al final, estas terminan cayéndose con el peso, y tú con él, por lo que puedes hacerte bastante daño.

qué barras no comprar
No recomiendo que compres este tipo de barras

Son las típicas barras horizontales cuyo único sostén es la presión que ejercen hacia fuera en el lugar que la coloques, normalmente en el marco de una puerta. Además de que son bastante complicadas de montar (desesperante en ciertos casos) ofrecen poca estabilidad y lo que conseguirás a la larga es destrozar el marco de la puerta. No te aconsejo para nada este tipo de barras, que son las más baratas que puedes encontrar pero que a la larga te salen caras.

¿Qué requisitos debe tener una buena barra de dominadas? La clave es que tenga un agarre seguro y resistente, pues, recuerdo, deben sostener el peso de tu cuerpo. A pesar de que las más fuertes son las que se pueden atornillar a una pared, sí existe una alternativa que es segura y se puede anclar al marco de tu puerta. Lo vemos a continuación.

Tipos de barras de dominadas

Eliminando la barra de dominadas que funciona mediante presión, encontramos dos tipos de barras horizontales: aquellas que se pueden anclar al marco de una puerta, y las que se pueden atornillar a una pared.

En caso de duda, te recomiendo aquella que puede atornillarse a una pared, pues es más resistente y duradera. Pero claro, eso depende de si tienes en tu casa una pared o espacio amplio donde puedas colocar la barra. Normalmente es una barra que puedes colocar en un garaje o jardín, si tienes alguno. En el caso de que vivas en un piso es más complicado, y deberás de optar por la opción de la barra anclada a una puerta, que está muy bien también.

Barra horizontal con anclaje a una puerta

barra de dominadas con anclaje a una puerta

La primera opción que destacamos es la barra que puedes colocar en el marco de una puerta.

A diferencia de las barras horizontales que hemos mencionado anteriormente, y que funcionan mediante presión, esta barra de dominadas ofrecen un agarre mucho más certero. Su zona de agarre principal es el marco de la puerta por arriba.

Eso sí, los marcos de tu puerta deben de cumplir una serie de medidas para que el producto se pueda colocar correctamente. En primer lugar, el marco superior de la puerta debe tener al menos 1,5 cm de grosor, para poder colocar ahí uno de los agarres. Por otra parte, la anchura del marco de la puerta por los laterales debe tener de 12 a 21 cm de ancho. Y en último lugar, la anchura en sí de la puerta debe tener unas medidas de entre 70 y 92 cm.

Por ello, recomendamos que midas la puerta en la que vayas a colocar la barra de forma previa antes de adquirirla. La mayoría de las puertas convencionales cumplen estas medidas, aunque si hay diferencias muy ligeras se puede adaptar.

Esta barra de dominadas aguanta un peso máximo de 130 kg, y es válida para personas altas, ya que la barra se sitúa justo a la altura del marco superior de la puerta, como puedes ver en la imagen.

Es una barra que se puede poner y quitar de forma bastante rápida, por lo que una vez que termines tu entrenamiento podrás quitarla para que no te moleste. Además, dada su forma es posible hacer otro tipo de ejercicios con la barra colocada en el suelo, como flexiones o fondos para tríceps.

En fin, es un producto bastante completo y a un precio muy económico. ¡No lo pienses y hazte con la tuya!

Barra de dominadas atornillada a la pared

barra de dominadas atornillada a la pared

El segundo tipo de barra de dominadas que podemos comprar para hacer ejercicio en casa son las barras de dominadas que podemos atornillar a una pared. Por ello, es recomendable optar por esta opción únicamente si tienes en casa una pared donde puedas colocarla sin problema. Debido a que está atornillada, mejor que se trate de una pared fuerte.

Esta barra de dominadas tiene 3 agarres distintos: ancho, estrecho, y paralela. En función de la posición en la que coloques las manos, estarás entrenando más un grupo muscular que otro. Por ejemplo, si te poner en la posición ancha, la espalda es la que más trabaja, mientras que en la estrecha son los bíceps los que hacen el mayor esfuerzo. La posición paralela se suele utilizar para entrenar los tríceps e incluso los abdominales.

Por lo tanto, además de proporcionar un agarre más resistente, esta barra horizontal te ofrece la posibilidad de utilizar varias posiciones de agarre distintas.

Al ser tan robusta, aguanta pesos de hasta 125 kg sin inmutarse. Una vez que la tengas instalada, no tendrás que hacer nada más que usarla. ¡Disfrútala!

Si os ha resultado útil esta guía sobre qué barras de dominadas comprar para hacer ejercicio en casa, no dudes en compartirla. Puedes ver más consejos sobre qué materiales adquirir para hacer ejercicio en casa en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *