Materiales para hacer ejercicio en casa: entrenamiento de fuerza

En esta guía encontrarás los mejores materiales para poder hacer ejercicio en tu casa para un entrenamiento de fuerza: mancuernas, bandas elásticas y barra de dominadas.

Materiales para hacer ejercicio en casa

Hacer ejercicio desde casa es muy sencillo. Puedes realizar tu entrenamiento usando únicamente el peso de tu cuerpo, aunque es recomendable que te ayudes de unos materiales básicos adicionales para hacer tu rutina de ejercicios más efectiva.

No obstante, en función de cuál sea tu finalidad, tendrás que apoyarte en una serie de materiales o de otros. Lógicamente, no va a usar los mismos objetos una persona que quiere perder peso que otra cuyo objetivo es ganar masa muscular.

Podemos diferenciar, en líneas generales, tres objetivos diferentes: aquellos que quieren perder peso, aquellos que quieren mantenerse pero quieren tonificar sus músculos, y aquellos que quieren ganar masa muscular.

Por ello, hemos elaborado tres guías de materiales para hacer ejercicio en casa para cada uno de estos objetivos. En este caso vamos a ver los mejores materiales para hacer ejercicios de fuerza desde casa, que será muy útil para aquellos que quieran ganar masa muscular. Si tus objetivos son perder peso o tonificar tu cuerpo, consulta estos posts.

Materiales para ejercicios de fuerza en casa

Para aquellas personas cuyo objetivo principal sea aumentar su masa muscular, recomendamos tres materiales básicos: mancuernas, bandas elásticas, y una barra para dominadas.

materiales para hacer ejercicio en casa: entrenamiento de fuerza

Como ya hemos comentado, puedes entrenar cada grupo muscular con el peso de tu propio cuerpo, y la barra de dominadas es este caso un objeto imprescindible, ya que gracias a ella podrás levantar tu peso corporal de manera vertical. Al colgarte de ella deberás de levantar tu peso hasta que la cabeza supere la altura de la barra.

Las bandas elásticas son otro material fundamental, ya que para algunos ejercicios necesitas cierta resistencia para que cueste un poco más, y así desarrollar más tu músculo.

No obstante, para determinados músculos es complicado hacer ejercicios con nuestro cuerpo únicamente, y por ello podemos valernos de pesos externos. En esos casos, las mancuernas son el material idóneo, ya que ofrecen un agarre muy cómodo.

Mancuernas

El rey de los materiales para hacer ejercicio de fuerza en casa son las mancuernas. Las encontrarás de muchos tipos, en función de la utilidad que le vayas a dar, el peso y las características de las pesas. Por ello, te recomiendo que accedas a esta otra entrada para ver todas las opciones posibles de una forma más detallada.

No obstante, las mejores en nuestra opinión son estas mancuernas que se pueden transformar en barra. Son dos mancuernas que se pueden unir mediante una palanca de hierro, y así formar una barra como las del gimnasio. Este set contiene unos discos de hierro que le puedes ir agregando de diferentes tamaños. Estos estarán bien sujetos gracias a los tornillos que se incluyen en el kit. Tendrás dos objetos por el precio de uno, por lo que podrás hacer infinidad de ejercicios desde tu casa.

Esta barra-mancuerna trae consigo unos discos que pueden sumar 20 o 30 kg, dependiendo de la opción que prefieras. Los mangos son antideslizantes, por lo que el agarre será inmejorable.

mancuernas extendibles

Si quieres ver los ejercicios que puedes hacer con las mancuernas, puedes acceder a esta entrada. En ella encontrarás un ejercicio por cada grupo muscular principal.

Bandas elásticas

Las bandas elásticas son otro de los materiales más útiles para hacer ejercicios de fuerza desde casa. Estas bandas están hechas de látex, un material muy resistente que difícilmente se rompe. Así, tendremos que aplicar toda nuestra fuerza para poder estirarlas, sabiendo que estas no se partirán en trozos. De este modo, al hacer ejercicio con las bandas elásticas se genera una resistencia que dificulta el movimiento al músculo, y que es lo que hace que se desarrolle.

Este material es muy versátil, ya que puedes entrenar prácticamente todos los grupos musculares con él. Dependiendo de la posición en la que cojas estas bandas, ejercitarás un músculo u otro.

Podemos encontrar diversos tipos de bandas elásticas, desde las más básicas a las más profesionales. En esta guía vemos los diferentes tipos de bandas elásticas que existen. Si tienes dudas de cuáles son todas las posibilidades, te recomiendo que le eches un vistazo.

cintas elásticas

Por otro lado, si quieres ver los diferentes ejercicios que puedes hacer con las bandas elásticas, entra en este post. En él veremos un ejercicio con bandas elásticas por cada grupo muscular importante.

Barra para dominadas

Para terminar, otro material muy útil para entrenar la fuerza desde casa es la barra de dominadas. Consiste en una barra horizontal que está anclada a algún lugar y desde la que te puedes agarrar para soportar el peso de tu cuerpo. Con ella podrás hacer muchos ejercicios únicamente con tu propio peso, los cuales pueden llegar a ser los más efectivos.

Para las barras de dominadas tenemos dos opciones, en función del espacio que tengas en tu casa, ya que estas precisan de una instalación. En el caso de que tengas un espacio o pared grande, esta barra de dominadas es tu opción perfecta. Esta se atornilla a la pared para que quede bien sujeta, y tiene 3 zonas de agarre en diferentes posiciones: posición ancha, estrecha y paralela. Por ello, en función de donde coloques las manos estarás entrenando más una zona muscular u otra.

En el caso de que no tengas un espacio de estas dimensiones o simplemente no quieras tener la barra atornillada a la pared, existen opciones más sencillas. En concreto, recomendamos esta barra de dominadas que se puede instalar en el marco de una pared o en un pasillo estrecho, y que no necesita atornillarse.

Si quieres más información sobre qué barras son recomendables y cuáles no, te recomiendo que el eches un ojo a esta otra entrada.

barra de dominadas con soporte para puerta

Si te ha resultado útil esta guía, no dudes en compartirla en tus redes sociales. Puedes ver más consejos y ejercicios para entrenar desde casa en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *